El Casco Viejo

El lugar más importante y concurrido de Pamplona es su Plaza del Castillo. Las funciones que en la vida de Pamplona desempeña este espacio libre son tan importantes que ni el Segundo Ensanche con su pujante actividad ha conseguido desplazarla. Es el corazón de Pamplona y a él afluye todo el movimiento no sólo del casco viejo. (...)

El antiguo Teatro Gayarre llamado antes Teatro Principal fué construido en el emplazamiento del convento de Carmelitas Descalzas, en la Plaza del Castillo y centro de su lado sur. (...)

El Primer edificio religioso de Pamplona es su catedral (...). Para mayor desdicha, esta Catedral románica se desplomó en 1390, ... y que no llegó nunca a tener construida su fachada. Esta, con las torres se levantó en 1783, según planos de don Ventura Rodríguez y con arreglo al estilo reinante de la época, el neoclásico.

Las iglesias de San Cernin, San Nicolás y San Lorenzo proceden de los tiempos en que la Ciudad estaba dividida en tres barrios: las Pamplonas. (...)

Y como Pamplona sigue creciendo y aprieta cada vez más la necesidad de viviendas y de edificios para los servicios públicos que el casco viejo, oprimido por sus murallas, ya no permite construir, el desarrollo de la Ciudad, en una extravasación del esfuerzo constructivo, toma la dirección opuesta, la centrífuga, y busca el emplezamiento de las edificaciones lejos de las molestas zonas polémicas y en lugar que permita a sus usuarios el acceso más cómodo posible a la Ciudad.

Urabayen, Leoncio. Biografía de Pamplona (1952), p. 193-222.