Leoncio Urabayen Guindo (Erroz, 1888 - Pamplona, 1968) está considerado como un geógrafo moderno, novedoso en la enseñanza y aprendizaje de la geografía, pionero en la realización de estudios de geografía moderna sobre Navarra. Llevó a cabo estudios de geografía humana a nivel local y comarcal, dedicando especial atención a la casa rural y a los asentamientos, además de contribuir a la mejora de la educación en Navarra, planteando un nuevo concepto de escuela y de maestro. Urabayen, que estudió en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, fue profesor de Historia en la Escuela Normal de Maestros de Burgos y de Gramática y Literatura Castellana en la Escuela Normal de Pamplona, donde desempeñó el cargo de director. Ejerció también como secretario del primer Congreso de Estudios Vascos en 1918, fue cofundador de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza y vocal de enseñanza de esta entidad de 1918 a 1923. Estuvo implicado en tareas de investigación y culturales, políticas y de gestión académica (fue concejal en el ayuntamiento de Pamplona). Además de un apasionado por la geografía humana, fue una persona polifacética en su actividad intelectual e investigadora. Escribió sobre una gran variedad de temas, incluso llegó a publicar una novela de ficción.
La familia de Leoncio Urabayen ha ido donando desde 2008 a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) su archivo profesional para su custodia, conservación y difusión. Los documentos y obras originales de Leoncio Urabayen se conservan hoy día en la Biblioteca de la UPNA por decisión de su hijo Miguel Urabayen Cascante, profesor universitario, periodista y crítico cinematográfico.
El legado consta de un importante archivo fotográfico, compuesto por fotografías, negativos, placas de cristal, postales y dibujos de Pamplona, de pueblos de la geografía navarra, arquitectura y casas populares, además de otros lugares de España. Contiene obras originales mecanografiadas, documentos, planos, recortes de prensa, monografías publicadas, separatas, trabajos publicados en revistas, trabajos previos, conferencias, folletos y lecciones.
Esta exposición hace un recorrido por Pamplona con fotografías y postales que Urabayen fue reuniendo para "ilustrar" sus trabajos sobre la ciudad, está compuesta por 190 fotografías fechadas entre 1900 -1960. Se presenta en cuatro bloques, La ciudad, El casco viejo, Los ensanches y Otros barrios. Además ofrece la geolocalización de las fotografías en un mapa de Pamplona.